Friday, October 23, 2009
Una Guia De Campo Para La Musica Afro-Dominicana
Esta semana en Afropop todo el mundo, traemos algunas tan necesaria atención a la música Afro-Dominicana, algunos de los más ricos y los menos conocidos sonidos procedentes del Caribe. La República Dominicana es conocida por el merengue y la bachata, dos partes esenciales del paisaje de la corriente principal de la música latina. Ambos estilos tienen fuertes influencias africanas, pero no son considerados como "Afro-Dominicana" música - este término está reservado para los 60 algunos ritmos tradicionales extraño encontrar en la isla, profundamente los sonidos africanos que hacen los surcos complejo de salsa o merengue mirada como cosas de principiante. Hay una diversidad musical sorprendente. Las tradiciones musicales entero puede cambiar de un pueblo a otro, cada uno con su propio coro de instrumentos únicos.
Aunque hay estilos seculares, la mayoría de la música Afro-Dominicana está profundamente integrado con religión Afro-Dominicana, las prácticas sincréticas que los santos católicos fusible a las deidades africanas, al igual que la santería cubana o el vudú haitiano. Desde las fiestas del Día de San enérgico a las ceremonias privadas a las peregrinaciones en masa, los negros y las actividades espirituales sincréticas desempeñar un papel importante en la vida de muchos dominicanos, y la música siempre está en el centro, ofreciendo un éxtasis trascendente, forma comunitaria de la interacción con el divino .
La música Afro-Dominicana es un bien guardado secreto gracias a una larga y complicada relación entre dominicanos y su herencia africana fuerte, más matizada por los 31 años de dictadura de Rafael Trujillo, quien persiguió activamente a las manifestaciones de África culturales del país en una búsqueda obsesiva de europeizar del país. A pesar de que la música Afro-Dominicana se juega todos los días, rara vez es discutido en público - que es casi un tabú.
Sin embargo, las tradiciones son fuertes - Esta es la que vive y respira folclore. Considerando que en algunos países, la música tradicional ha muerto a excepción de las recreaciones nostálgico por los conjuntos folclóricos, esta música es floreciente, con el apoyo de prácticamente de ningún tipo.
A continuación, encontrará una breve guía de estilos de la música Afro-Dominicana - de ninguna manera una lista completa. Tome un segundo para seguir los enlaces y ver las tradiciones que se practican por sí mismo. Además, no se olvide para desplazarse a la parte inferior de enlaces e información sobre los afro-fusión de los artistas dominicanos que figuran en nuestro programa de radio.
Palos and Salve Palos y Salve
Palos y salve son los estilos más comunes de la música Afro-Dominicana. De hecho, algunos dicen que etnomusicólogos palos debe ser la verdadera música nacional dominicana, en vez de merengue, ya que es en alguna forma en casi todas partes de la isla. Palos, que significa "palos", obtiene su nombre del trío de alto, flaco tambores que se juega en. Los tambores van acompañados de la guira Dominicana omnipresente o raspador de metal, y cantantes que veneran a los santos católicos y sus homólogos africanos con sycretized llamada y melodías estilo de respuesta y versos improvisados.
La música es una parte esencial de la vida espiritual Afro-Dominicana. Celebraciones religiosas populares se refieren a menudo como fiesta de palo o palos del partido, después de que el papel dominante del tambor. Las ceremonias suelen ocurrir en los días del santo del calendario devocional católica. Por ejemplo, el 20 de octubre es el día de Santa Marta, por lo que sus devotos de organizarle una fiesta en su honor. En las ciudades o barrios donde es el patrón, probablemente habrá una novena, en la que las festividades se producen durante nueve noches seguidas, culminando en una noche de todos los partidos el día del santo es real. En cualquier caso, un altar se hará palos y tambores jugarán, a menudo durante horas y horas y horas. Como la música se intensifica, los devotos pueden someterse a la posesión, en el que la deidad desciende a la Tierra para dar consejos, transmiten mensajes de los familiares fallecidos, oa veces simplemente para divertirse. Una vez que el recuerdo deja de posesión, la persona a menudo tiene poco o nada de lo que acababa de suceder.
Estos eventos pueden ser religiosas, pero son cosas no serio, en ningún sentido - la gente bebe, baila, canta, y pasar un buen rato, y su todo acerca de llevar a la comunidad. Si bien la mayoría de canciones de Palo son las virtudes y hazañas de los santos y dioses, muchos son sólo canciones de fiesta con los temas seculares.
Salve es un género relacionados que se juega en muchos de los mismos contextos, pero con diferentes instrumentos y ritmos. El nombre proviene de la Salve Regina, un salmo católico, y muchos todavía cantar sagrado, acapella ungüento que conserva los modos medievales de viejos himnos español. El extático Salve desempeñado en las fiestas religiosas sin embargo, es todo acerca de percusión - con un gran número de tambores tocando ritmos entrelazados y un tambor melódico llamado balsie, cuyo jugador altera el campo aplicando presión con el pie.
Salve puede ser jugado en menos partes del país pero es uno de los mejores sonidos conocidos, en gran parte porque es el sonido de la elección en Villa Mella, un suburbio pobre de la capital, a menudo considerado como el epicentro de las tradiciones afro-dominicana. El grupo de salve Enerolisa Núñez, de Villa Mella, es uno de los más escuchada - gracias a su inclusión en el merengue-star Kinito Méndez Salve álbum de fusión de merengue A Palo Limpio, así como una grabación excelente de su grupo por el Bayahonda Fundación Cultural.
Salve on YouTube Salve en YouTube
Palos on YouTube Palos en YouTube
Congos Congos
Congos es un fenómeno musical único que ha intrigado a los antropólogos, tanto en casa como en el extranjero desde hace décadas. It's played by a group called the Cofradia de Los Congos del Espiritu Santo de Villa Mella, Se juega por un grupo llamado la Cofradía de Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, una cofradía religiosa con sede en Villa Mella y los guardianes de una tradición musical que se remonta a varios siglos. se cree que es descendiente directa de los religiosos de organizaciones fraternas de los esclavos africanos durante la Colonial Period. Período Colonial. Los africanos de las regiones culturales similares en el continente a menudo unidos en estas sociedades, y la música de los Congos se cree que sus raíces en los estilos de África Central.
El grupo se organiza en una jerarquía, con un rey, un capitán y otros títulos, y la afiliación se transmite de generación en generacion. Su responsabilidad es mantener y transmitir un cañón de 21 canciones, jugado en un conjunto único de self-made maracas, claves y tambores. La música es lo más a menudo jugó para los ritos funerarios de los miembros de la cofradía, ayudando a la aprobación de sus almas al otro mundo. Después de la muerte, congos música es interpretada por nueve novena de la noche, y la ceremonia se repite un año más tarde y luego de nuevo dos años después de eso. El ritual muestra una fuerte vinculación con formas de África de hacer frente a la vida y la muerte.
Los congos fueron reconocidos por la UNESCO en 2001, elevar el perfil nacional del grupo en un país reticentes a apoyar la cultura afro-dominicana. Cuando hace mucho tiempo Congos líder capitán Sixto Minier murió en 2008, hubo un flujo impresionante de afecto. Sin embargo, el gobierno ha sido criticado por no hacer lo suficiente para apoyar al grupo, y los congos siguen luchando en las condiciones materiales difíciles que han enfrentado durante siglos.
Congos on YouTube Congos en YouTube
Gagá Gagá
Uno de los sonidos más populares para los afro-predicadores Dominicana, el gagá es la música de los bateyes, la caña de azúcar de corte campamentos donde los haitianos y dominicanos que viven y trabajan lado a lado. Gagá tiene sus raíces en Haití rara, una especie de calle, música en los desfiles durante la temporada de cuaresma. Es música para los espíritus de los bosques - para la renovación y el renacimiento en la naturaleza, haciéndose eco de temas cristianos de Pascua de resurrección. La música a ritmo de vértigo se juega en la batería y percusión, pero también con una serie de hechos en casa de una nota de trompetas hechas de madera y metal.
Los haitianos sufren discriminación pesados en la República Dominicana, gracias a una larga historia de lucha contra el adoctrinamiento de las élites de Haití Dominicana. Muchos haitianos residen ilegalmente en la República Dominicana mucho más próspero y son frecuentemente víctimas de abusos de los empleadores y la policía. Haití es un factor importante en las complejidades raciales de la sociedad dominicana. Tras rebelarse contra los franceses y de declarar su independencia en 1804, Haití conquistó la media española de la isla. Dominicanos ganaron su independencia de Haití, no en España, y siempre han construido su identidad en oposición a un africano, Haití "otro".
A pesar de los prejuicios muy extendida, los dos países tienen mucho en común y han cambiado la cultura de ida y vuelta a través de los años. Por ejemplo, Haití compa música pop estilo fue inspirado por la edad de oro del merengue dominicano, y los nombres criollos de afro-deidades Dominicana traiciona sus raíces en las prácticas espirituales de Haití.
Gagá, al tiempo que innegables raíces de Haití, no ha dejado de desarrollar su propio sonido en la República Dominicana, convirtiéndose en una parte del paisaje cultural Dominicana. Se realiza principalmente durante la Semana Santa.
Gaga on YouTube Gaga en YouTube
More Gaga on YouTube Más Gaga en YouTube
Yet More Gaga on YouTube Sin embargo, más Gaga en YouTube
Guloya Guloya
Para la mayor parte de su historia, el cultivo de azúcar fue la base de la economía dominicana. A finales del siglo 18 º, los inmigrantes de habla Inglés islas del Caribe, llegó a la República Dominicana para cubrir una demanda de mano de obra en los campos de caña, estableciéndose en el sureste de la ciudad de San Pedro de Macorís. Los dominicanos llamó la cocolos, que se cree una mala pronunciación de la "Tortuga", una isla cercana de la que muchos de los inmigrantes se originó. El cocolos trajeron con ellos las costumbres de los anglo-Caribe. Su talento para el grillo se adaptó fácilmente al béisbol, lo que lleva de San Pedro el sobrenombre de "la ciudad de los torpederos" para los números increíbles de Grandes Ligas para salir de la ciudad.
El cocolos también trajeron sus tradiciones de música, a que se refiere comúnmente como guloya. Es una adaptación de los afro-caribeña de los desfiles de Inglés de Navidad. El momises, ya que estos mimos como se pide, volver a contar historias bíblicas como la batalla entre David y Goliat, simulacros de lucha con trajes de color fabuloso. La música es una toma en Inglés-pífano y tambor de la música, juega en triángulo, tambor y flautas hechas en casa. Se toma una jovial, casi al estilo de Nueva Orleans se siente en las manos de los cocolos.
Mimos-influenciado las tradiciones se pueden encontrar en todo el Caribe en los lugares donde el Inglés dejado su huella. Un baile de máscaras populares, conocido como John Canoe, se practica en las Bahamas, Jamaica, e incluso por el pueblo garífuna en Centroamérica. En la República Dominicana, guloya sigue siendo ejecutado en cada temporada de Navidad, aunque, como las generaciones mayores mueren, existe el peligro de la tradición erosionando gradualmente. Las generaciones más jóvenes son más culturalmente Dominicana, que hablan español como primera lengua en lugar de Inglés.
Guloyas on YouTube Guloyas en YouTube
Sarandunga Sarandunga
La diversidad de tradiciones vivas música folklórica en la República Dominicana es impresionante, y un ejemplo perfecto es el sarandunga. El sarandunga se juega exclusivamente en Baní, una pequeña ciudad en el sur del país, una región con un afro particularmente fuerte presencia dominicana. Es más, se juega el sarandunga en un solo evento del año, el festival de San Juan Bautista, o John the Baptist. La tradición es mantenida por una cofradía local, no muy diferente a la de los congos, y sigue siendo mantenerse sin la ayuda de los folcloristas o cualquier otra persona. Sarandunga se juega en su propio conjunto de 3 tambores pequeños, y contiene tres movimientos, la Moraña, la Jacana, y la bomba, cada uno con un ritmo distinto, la melodía y letra.
Sarandunga on YouTube Sarandunga en YouTube
La Comarca La Comarca
Olivorio Mateo, mejor conocido como Liborio, era un personaje mesiánico y líder del movimiento Liborista religiosa que surgió a principios del siglo 20 th. Realizó curaciones milagrosas, que atraen una gran distancia en la Cordillera Central, donde muchas comunidades descendientes de cimarrones, esclavos que escaparon de las plantaciones de azúcar y encontró la libertad en las montañas. En la década de 1920, las fuerzas de ocupación estadounidenses persiguieron y mataron a Liborio, considerando su movimiento como una amenaza. La música ha utilizado para curaciones, la comarca, vive en el interior profundo del país. Jugado en el acordeón, que se asemeja a los muchos géneros de la música popular encontrada en el país, pero también tiene un religioso / connotación mágica.
La Comarca on YouTube La Comarca en YouTube
Bambula Bambula
La bambula es otro estilo Afro-Dominicana, con fascinantes raíces históricas. Proviene de la hermosa península de Samaná en el norte de la isla-Este, famoso por las poblaciones de ballenas migratorias y fuera de los pueblos azotados por la playa pista. De Samaná es el hogar de un grupo conocido localmente como los americanos. Ellos son los descendientes de negro americano garveyistas, que siguió las enseñanzas de la Pan-Africano de Jamiacan nacido en activista de Marcus Garvey. Garvey recaudó dinero para construir una flota - Star Line Negro - con el objetivo de eventualmente re-patriating afro-americanos en el continente africano.
El grupo llegó en Samaná en el 1800 para convertirse en una parte del nuevo Haití, primer puesto del mundo negro colonial llevó nación y al mismo tiempo a los gobernantes de toda la isla. Su música, la bambula, tiene raíces en la música francesa del Caribe, pero también se remonta a principios de African-American música que sale de Nueva Orleans. Hoy en día, la bambula es raro que jugó, aunque hay una iniciativa en el desarrollo de la Fundación Cultural Bayahonda-para ayudar a rescatar la tradición cultural y fomentar el desarrollo sostenible del turismo en la península de Samaná.
Afro-Dominican Fusion Music Afro-Dominicana Fusion Music
Con los años, muchos artistas alternativos se han basado en la música Afro-Dominicana, en su trabajo, encontrar la inspiración y el poder en la herencia africana misma de forma tan vehemente oposición de la sociedad dominicana general. El primero de esos grupos de la nota se Convite, formada en 1974 por jóvenes intelectuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que salió al campo para aprender sobre esta música, traerlo de vuelta y se fusionan con instrumentos acústicos y el rock and roll estética. Convite finalmente se disolvió, pero sus miembros pasó a ser figuras fundamentales en los estudios del folclore y la antropología en el país.
Hoy en día, hay un nuevo movimiento de agitación, una nueva generación de dominicanos parcialmente eliminado de las actitudes raciales de sus padres. Aunque todavía es una subcultura marginal, los dominicanos cada vez más están adoptando las raíces africanas y un cultivo de las bandas de jóvenes son la mezcla Afro-Dominicana folclore con el reggae, rock y jazz, entre otros estilos.
A continuación hay algunos enlaces a algunos de los músicos destacados de la fusión en nuestro programa:
La Guardia Vieja – Those who led the way. La Guardia Vieja - Los que tomaron la delantera.
Luis Dias Luis Dias
Jose Duluc José Duluc
Xiomara Fortuna Xiomara Fortuna
The New Generation – New sounds, new voices. La nueva generación - Nuevos sonidos, nuevas voces.
El Batey El Batey
sonAbril sonAbril
Yasser Tejeda y Palo Tre Yasser Tejeda y Palo Tre
Rita Indiana y Los Misterios Rita Indiana y Los Misterios
Subscribe to:
Posts (Atom)
About Me
- DJ Vico
- Jackson Heights, N.Y, United States
- Naci en Cali,Colombia,ciudad salsera por excelencia,considerada como "Capital Mundial de la Salsa". Desde niño conoci los ritmos afro-caribeños de la mano de la Sonora Matancera los cuales fueron mis inicios salseros. Muy joven salgo del pais hacia Europa y encuentro que los ritmos latinos habian llegado y comenzaban a pegar muy fuerte.España,Francia e Italia estaban alborotados por el sabor y el ritmo afro latino. En esta misma epoca tube la oportunidad de viajar a Africa y conocer mucho mas de los inicios de la salsa al escuchar los tambores Bata de las manos de los africanos. A mi regreso a Cali reafirmo mi gusto por la salsa compartiendo y aprendiendo de grandes maestros y coleccionistas caleños y asistiendo a salsotecas tradicionales como La Barola, La Ponceña, La Mulenze y por supuesto La Taberna Latina de Gary Dominguez. Sigo despues con mis viajes por las antillas:Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y alli sigo absorbiendo mas ese sabor salsero que ya inundaba estas tierras. Decido radicarme en New York, donde me he encontrado a grandes figuras de la salsa que han decidido vivir aca y mostrar el sabor de la salsa desde la Capital del Mundo.