Wednesday, November 12, 2008

El Ascenso De La Musica Afro-Venezolana











Puede contarnos algo de la historia de la comunidad negra en Venezuela?T.M.: En los Estados Unidos, los africanos que fueron traidos para trabajar en las plantaciones de algodón, fueron enviados a la región sureste del país, que fue llamada por aquel entonces solamente “el Sur.” Pero en Latinoamérica la situación fue distinta porque las tierras bajas, aptas para el cultivo de las cosechas, donde los africanos fueron destinados y forzados a trabajar, no se encuentran necesariamente concentradas en una sola región, que después vendría a ser lo que ahora es un Estado nación. Esto fue lo que sucedió en Venezuela. Allí, el cacao, fruto de donde se produce el chocolate, fue uno de los cultivos más rentables durante este tiempo. Y las tierras bajas donde se cultiva no están situadas en un solo lugar, sino a lo largo de la costa venezolana. Ya habíamos mencionado cómo es que llegaron los negros a la zona sureste del lago de Maracaibo. También, cómo desde la parte norte de la costa, por cualquier lugar donde los ríos se desplieguen y rieguen llanuras, algunas grandes, otras pequeñas, se establecieron plantaciones de cacao. Fue allí donde los africanos fueron llevados. Entonces, ellos quedaron en enclaves bastante aislados de las otras pequeñas áreas donde se cultivaba cacao.
Aquí podemos ver cómo los africanos, que ahora son la población afrovenezolana, estuvieron de alguna forma aislados unos de otros. Cuando ellos intentaron mantener sus tradiciones, se encontraron con muchas tradiciones distintas que aparecían de acuerdo con el lugar de África de donde ellos provinieran. Este proceso dio como resultado toda una serie de enclaves diferentes desde el oeste hasta el este, Puerto Cabello, y más hacia el este, Choroní. También hay otros que van en dirección a Barlovento, que es el área más grande con una clara presencia africana. Y cada uno de estos lugares tiene una tradición propia y conserva un grupo de tambores que son particulares a cada lugar. Por eso, cuando comencé a estudiar la música venezolana, tuve un gran dolor de cabeza al principio. Porque hay más tipos de tambores diferentes en Venezuela que en Cuba, donde la población afrocubana tuvo más movilidad y tuvieron más contacto los unos con los otros. Así algunas tradiciones se establecieron y otras desaparecieron. De esta forma, el resultado final es que tenemos más diversidad de estilos en la música afro en Venezuela que en lugares que tienen un porcentanje más alto de población negra como Cuba, por ejemplo.
S.R.: Los tambores afrovenezolanos son conocidos por su diversidad. ¿Usted tiene algún instrumento de percusión favorito que provenga de Venezuela? T.M.: De todos los intrumentos que yo he visto por toda Venezuela, donde hay una competencia muy intensa porque también hay intrumentos indígenas muy interesantes por sus sonidos únicos, debo confesar que el sonido del quitiplás siempre estará grabado en mi memoria. Es un instrumento hecho con estacas de bambú que son cortadas para que con la parte cerrada se golpee el suelo, y la parte superior queda con una boca abierta para que resuene el aire. Se necesitan tres músicos, uno se encarga de llevar el ritmo, con las estacas más cortas que tienen un tono más agudo, y los otros dos músicos acompañan al ritmo. Si se tapa la boca del quitiplás con la palma de la mano se puede modificar el sonido e improvisar con el instrumento. Esto es lo que hace tan especial al quitiplás, el hecho de que se pueda transformar el sonido con las manos. Produce un sonido extraordinario. Y este instrumento tan básico, en realidad ofrece un amplio rango de notas o sonidos con las que no sólo se puede obtener un ritmo que también tiene armonía y que se puede combinar de muchas formas, sino que se puede tocar con un ritmo que tiene una especie de armonía tonal, y este sonido puede variar dependiendo de su interpretación.
S.R.: ¿Qué fue lo que incitó la migración de la población de las zonas rurales a las zonas urbanas de Venezuela, especialmente a la capital, Caracas? T.M.: La migración a las ciudades comenzó durante los años cuarenta y fue más fuerte durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Caracas. Caracas está situada en el centro del país, al norte, en un valle. Con excepción del centro de Caracas, el área con mayor afluencia fue la parte Este de Caracas, que a veces se conoce como Caracas Este. En términos de cifras, la densidad de la población comenzó a inclinarse hacia el resto de la ciudad, algunas veces llamada Caracas Oeste, porque allí la gente encontró espacio para construir sus pequeños ranchos en los cerros. Pero ahora estas casa pequeñas son hechas con un tipo de ladrillo y con techos corrugados delgados. Cuando usted está en Caracas se ven las lucecitas titilando por todos los cerros de Caracas Oeste. Esto nos da alguna idea de la cantidad de personas que viven allí. Y esta es una de las bases más fuertes que tiene el gobierno actual para sus planes de ayuda. De esta zona es de donde proviene el Grupo Madera. Ellos desarrollaron su trabajo en los barrios de San Agustín, en la parte oeste de Caracas. Muchos de ellos eran originalmente de Barlovento. En un trágico accidente, en un bote, perdieron a muchos de sus miembros, pero luego se recuperaron. Son un grupo que ofrece un apoyo franco y directo al proceso actual y al presidente Chávez en particular.
S.R.: ¿Cuál es la música más popular en Caracas?T.M.: Excluyendo a Caracas Oeste, la salsa todavía reina. Pero, tanto en San Agustín como en otra área llamada Saría, los grupos de tambores formados durante los años setenta empezaron a investigar y a tocar música africana. Esto no ocurrió en las escuelas de música, ni en los departamentos de música, ni en los conservatorios. Fue la gente la que comenzó por sí misma a investigar y experiementar con esta música. Y comenzaron mirando a la música cubana, porque estaban inspirados en la salsa. Pero eventualmente apareció la siguiente pregunta: bueno y por qué no comenzamos a estudiar nuestra propia música. Y así fue que comenzó a integrarse la percusión venezolana. Uno de los músicos más creativos y más importantes que surgió de este proceso fue Miguel Urbina, que formó un grupo llamado el Grupo Mina, que, en mi opinión, lanzó el CD más interesante de Venezuela el año pasado (2007).
S.R.: ¿Cómo es que la salsa, esta música popular bailable afrocubana, reinterpretada casi siempre por puertoriqueños en Nueva York, a mediados de los años sesenta, creció, se convirtió y permanece hasta hoy como la música más popular para la gente del oeste de Caracas?T.M.: Yo creo que si nosotros pensamos en los términos de la diáspora que de África vino hasta las américas y amplió nuestra concepción acerca de las personas y nuestras fronteras nacionales, es posible ver de manera sencilla cómo la música puede seguir resonando entre las personas de ascendencia africana. Los venezolanos están atravesando por algunas de las mismas cosas que pasaron los puertorriqueños. Muchos puertorriqueños emigraron por razones económicas desde una zona rural, de pueblos pequeños, hasta grandes ciudades como Nueva York, con una realidad muy dura en sus calles. No sólo las letras cambiaron para reflejar esto con las primeras grabaciones de Willie Colón y Héctor Lavoe, sino que la música también cambió. En un principio, con Eddie Palmieri y La Perfecta, la fuerte estridencia de los trombones transmitía ese comentario de vida dura en las calles, algo que se percibe cuando estás en una comunidad vulnerable en Nueva York. Esta fue exactamente la misma situación que vivieron las personas que tuvieron que migrar hasta Caracas, donde intentaban hacer mejores sus vidas pero se encontraron con realidades duras. Por esta razón, la salsa se convirtió en una parte de la comunidad hasta el punto de que hoy en día, la salsa dura, la salsa brava, especialmente la que proviene de las grabaciones de la Fania en los años setenta, es hoy la música favorita en las fiestas, y la música con la que la gente se identifica de manera más profunda. El año pasado yo tomé un bus desde Caracas Oeste en dirección a Barlovento. El bus no tenía aire acondicionado y estaba haciendo un sol tremendo. Y durante todo el viaje, de cuatro horas, escuché música a todo volumen de los discos de la Fania. Era lo que la gente quería escuchar. Las personas tamboreaban el ritmo sobre las sillas y conocían las letras de todas las canciones, y yo también lo hice. En ese momento pensé que había viajado por la máquina del tiempo hasta los años setenta.
S.R.: ¿En qué medida cambió a Venezuela la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión del año 2004?T.M.: La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión transformó de manera radical las emisiones de la radio comercial. Esta ley se conoce como la Ley de RESORTE por el acrónimo de sus iniciales. La ley intentó balancear y emparejar la oferta de las emisiones radiales al requerir que la mitad de la programación que las emisoras transmitieran tuviera al menos una conexión con Venezuela, por ejemplo: sus artistas, compositores, géneros musicales o incluso que tuviera alguna referencia en sus letras. Pero también han ocurrido otras cosas que han transformado el horizonte de los medios de comunicación masiva en Venezuela y que han resultado ser muy positivos para la música venezolana de cualquier clase. Está la nueva estación de televisión VIVE, que transmite dentro de su oferta muchos programas culturales, lo que se traduce en muchos programas musicales. Y también, cuando expiró la licencia de la antigua estación comercial de RCTV, el gobierno creó en su lugar el canal público Tves, que transmite muchísimos programas dedicados a la música. De hecho, la directora de este canal es Lil Rodríguez, una reconocida comentarista de la música. Ella tiene una columna semanal en un periódico y es una de las personas más enteradas que tiene la salsa en el país. También es interesante la presencia de algunos canales comunitarios de televisión que están comenzando a emitir. Así como el acceso a la internet para la gente que nunca había tenido esta oportunidad. Ahora la gente tiene edificios con computadores conectados y que ofrecen un servicio gratuito. El gobierno contrata a alguien para que vigile que los equipos no sean robados. Estos edificios comenzaron a establecerse en las zonas más pobres del país, entonces la gente que de lo contrario nunca hubiera accedido a la internet, ahora puede expandir sus horizontes y tener acceso a muchísima información. Pero claramente, el cambio más importante ha sido promovido por la explosión de nuevas radios comunitarias. Hoy en día se han creado más de 300 estaciones en cuatro años. Esto nunca había sido visto en la historia de las américas.
S.R.: ¿Dónde encuentran las radios comunitarias el dinero para su funcionamiento?T.M.: Estas estaciones obtienen dineros de distintas fuentes. Cuentan con dineros públicos que provienen desde el Estado, los estados de la república o desde el nivel local, así como de anuncios y comerciales privados, pero las emisoras comunitarias emiten lo que ellas quieran. Una de las cosas que ellas emiten es música proviniente de toda Venezuela. La música se emite barajada de una forma increíble y ecléctica, así como también hay individuos que hacen su propio programa y muestran música de ciertas zonas, o ciertos géneros. Uno de los pocos espacios donde uno puede incluso escuchar música clásica europea puede ser en estas emisoras comunitarias, así como programas con comentarios en vivo, donde la gente puede quejarse de que el Estado no ha hecho esto como había prometido que lo haría. Estos programas funcionan como un foro donde las personas pueden expresarse de manera abierta.
S.R.: ¿Es así que el cantante Alí Primera ha encontrado un espacio en estas radios comunitarias?T.M.: Uno de los cantautores más importantes, y alguno dirá el más importante, en la segunda parte del siglo XX fue Alí Primera, un artista que estuvo muy comprometido en términos políticos. Tuvo muchos atentados contra su vida, y finalmente murió en un sospechoso accidente automovilístico en los años ochenta. El fue el líder del movimiento equivalente a la Nueva Canción en Venezuela. Su música ha sido un pilar fundamental para muchas radios comunitarias, porque nunca antes había sido transmitida por las estaciones de radio comercial. Él tuvo su propio sello comercial porque las compañías comerciales nunca quisieron apoyarlo. Entonces él acostumbraba a ir de emisora en emisora con sus discos e intentaba convencer a algún presentador para que quizá pusiera alguna de sus canciones. Fue prohibido en la televisón y así el mismo Alí Primera dijo que “yo no voy ni siquiera a intentar entrar a la televisión.” Ahora, con la proliferación de todas estas radios comunitarias, la música de Alí Primera ha tenido una explosión repentina, fenómeno que ha sido incitado por el hecho de que Hugo Chávez es un admirador de su música y algunas veces ha cantado alguna de sus canciones durante sus discursos.
S.R.: ¿Existe algún tipo de regulación para otorgar las licencias en Venezuela? Si es así, ¿se ha puesto en práctica dicha regulación?T.M.: Una de las cosas por las que las radios comunitarias no tienen que preocuparse, e incluso cualquier otra radio comercial, es por las licencias o permisos para transmitir música, porque el copyright ha caído y ya no opera en Venezuela, así como está cayendo en el mundo entero. Los puestos de copias de Cd para la venta en las calles venezolanas es algo asombroso, así como constatar que esta es la manera más común que la gente tiene para adquir su música. Paulatinamente las tiendas de música están cerrando y la presión sobre los sellos disqueros continúa creciendo. A dónde irá a parar todo esto es una pregunta que nadie puede contestar. Se ha hablado sobre las intenciones del gobierno de crear un nuevo sello. Pero nada ha sucedido en este sentido. En Venezuela, así como en los Estados Unidos la industria de la música está perdiendo de manera rápida y diaria su antigua capacidad para determinar el mercado. Las tiendas de música al por menor se están contrayendo, y nunca más tendrán la posibilidad de expandirse. En los Estados Unidos y Europa esto se debe principalmente a que la gente comparte entre sí sus archivos mp3, pero en Venezuela esto se origina en la copia de Cd como industria cacera y su posterior venta en las calles. Es interesante ver cómo muchísima gente de menos de 30 años en Venezuela dice que nunca ha comprado un Cd que tenga créditos o nunca ha visto a alguno que los tenga.
S.R.: ¿Cómo se convirtió el rap en música popular en Venezuela?T.M.: Bueno, toda esta agitación en los modos de producción y consumo indican que la estructura comercial previa, que disfrutó de cierto nivel de monopolio durante décadas, está literalmente cayendo a pedazos. Y en Venezuela este monopolio se está desmoronando de verdad. Esto ha permitido que la conciencia por la identidad africana y la identidad de clase surjan. El rap no ha sido promovido comercialmente de manera intensiva, sin embargo, gracias a la internet y otras fuentes, el rap proveniente de los Estados Unidos ha obtenido un cierto nivel de popularidad en Caracas Oeste y en otros lugares del país. Realmente el rap no tiene una presencia tan poderosa como en otras partes del mundo, pero se escucha mucho y existen algunas bandas de rap locales en Caracas. El Grupo Madera, por ejemplo, tiene una canción muy famosa basada en Micaela, originalmente un bugalú que vino de Nueva York, y que luego fue arreglado como salsa por la Sonora Carruseles. Esto sirvió para recordarle a la gente esta canción, y en las manifestaciones de las calles, especialmente durante el referendo de Chávez a la presidencia en 2004, alguien improvisó un slogan para apoyar a Chávez que tomó mucha fuerza “Uh, ah. Chávez no se va.” Cuando el Grupo Madera hizo su versión del “Uh, ah,” ellos le adaptaron una sección de rap en medio de esta salsa influída por un bugalú originario de la ciudad de Nueva York.
S.R.: ¿Puede comentarnos porqué la banda venezolana de salsa y rap Sontizón se volvió popular?T.M.: Sontizón fue conocida en el ámbito nacional porque ellos escribieron una canción para la campaña de alfabetización. Venezuela tuvo la capacidad de enseñarle a un millón y medio de personas a leer y escribir que antes eran analfabetas. Esto sucedió en un período de dos o tres años y por esto la UNESCO ha certificado que Venezuela es un país sin analfabetas por primera vez. Y esta ha sido una de las varias misiones del gobierno, como son nombradas por éste: misiones. La Misión de Alfabetización fue nombrada Misión Robinson, quien fuera contemporáneo de Simón Bolívar durante la Lucha por la Independencia de las décadas de 1810 y 1820, y en efecto, fue uno de sus profesores. Él trabajó para reformar el sistema educativo, tanto en Venezuela como en otras partes. Para honrar su memoria, el gobierno nombró al esfuerzo de alfabetización la Misión Robinson. En español las dos palabras riman bien y tienen un ritmo pegajoso, y Sontizón hizo una canción con este nombre que fue reconocida a lo largo del país. Si usted busca en YouTube, puede encontrar un video de Hugo Chávez donde casi está bailando cuando Sontizón está presentado la canción ante un auditorio lleno a reventar con alumnos graduados y profesores de la Misión Robinson.
S.R: Tu haz descrito a Caracas como una ciudad dividida por cultura y clases, ahora ¿La música afro-venezolana de popularizado en los sitios mas privilegiados de Caracas? T.M.: Aun cuando en Caracas, existe una división entre la clase pobre y trabajadora del oeste y la gente privilegiada del este, existe una aceptación a la identidad de la música afro-venezolana que se ha filtrado a esta zona. Buen ejemplo de lo que digo es la gran banda “Desorden Público”, llamado así para referirse a la represión de los anos 70 cuando la policía les ponía difícil la cosa a las personas negras en la calle. Ellos son una banda mezclada, con más ventas y la más activa en conciertos fuera del el territorio venezolano en los últimos 15 años.Una canción de su repertorio se refiere de manera directa a la idea de pesarnos de verdad como parte del Caribe, no es algo solamente sobre las palmeras, las playas, la música tropical, es algo que va mas allá, se trata de concientizarnos como afro-caribeños. Muchas veces Caracas se es referida como una ciudad caribeña, aun cuando técnicamente esta a muchos kilómetros de la costa, mas culturalmente, su gente, especialmente los que han llegado de la costa, ha hecho de Caracas parte del Caribe, parte de ese Afro - Caribe.
S.R: ¿Desorden Publico es una banda de Ska? ¿Cómo llegó a ser el Ska tan conocido en Venezuela?T.M.: Sabes, ha habido un tremendo crecimiento del Ska en Latinoamérica. El Ska podría ser calificado como la música que más veces ha sido revivido hasta la fecha. Estos sonidos llegaron de Jamaica en los inicios de los 60 y atravesó por tres resurgimientos en la Gran Bretaña de los 70, para luego posicionarse fuertemente en Estados Unidos, y entonces revivió una vez mas comenzando los 80. Yo tocaba en una banda de Ska en Austin, Texas, justo en el momento cuando el Ska empezaba a tener éxito en Latinoamérica. Países como Chile y Argentina, fueron lugares donde el Ska era fuerte, estos sitios no necesariamente pasarían por tu mente para considerarlos como plataforma del Ska. Esta música es increíblemente popular entre muchos jóvenes en la actualidad.

S.R: ¿Puedes hablar del Joropo como tradición musical del Valle del Tuy?T.M.: Hasta ahora hemos estado hablando sobre areas en Venezuela, identificables como Afro-Venezolanas, estas areas han estado establecidas a lo largo de toda la costa, mientras se piense al Lago de Maracaibo como parte de la costa. Mas existe otro lugar en particular, donde hay una alta concentración de personas con raices africanas en los Valles hacia el sur de Caracas. Estos valles son conocidos como Valle del Tuy. Allí yace una tradición de arpa, diferente al arpa tradicional de Los Llanos. La música y la danza es otro tipo de joropo, llamado joropo tuyero, o joropo del Tuy.Nombremos los instrumentos, el arpa tuyera, insertada de España. Ahora suscita una pregunta abierta, sobre cuanto reconocimiento le podemos dar a ese instrumento, y su transformación que le han aportado los habitantes de esa área. Después de todo, hubieron cuentacuentos en el Oeste de África quienes trabajaron las “Koras.” En definitiva existe una tradición de tocar instrumentos de cuerdas de esa naturaleza y canciones que no necesariamente están enlazadas a Europa.

S.R: ¿Las arpas del Valle del Tuy son algo particulares, cierto? ¿Esas arpas tienen cuerdas metálicas?T.M.: Tu tocas el arpa con tus dedos, lo cual hace que emita un sonido mas nítido. Existe una banda que tomó esa música y la transformó en los años 70, recientemente hicieron reaparición con un nuevo disco, esta banda es bien interesante y lleva por nombre Uno, Dos, Tres y Fuera. Ellos en ese álbum tomaron la misma música del área del Tuy, la cual se es bien identificada con la población Afro-Tuyera, y en esencia está enlazada a dicha área. No obstante parte de los arreglos están acompañados con de música rock.De hecho, ellos hablan de las primeras presentaciones en público en un festival de rock en otra ciudad de la costa. Vale acotar que una vez una banda de Holanda después de terminar su presentación, venia el turno de la banda venezolana, sus miembros le preguntaron a la banda holandesa si podían prestar sus instrumentos, para que la banda venezolana tocara. Al cabo de un rato, se montaron en el escenario, agarraron un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica, y el saxofonista toco su propio saxofón. Ellos usaron el teclado que estaba ahí, el cantante tenia las maracas, y procedieron a tocar la música de la región del Tuy con instrumentos eléctricos. Eso seria un equivalente a que Bob Dylan de repente se anotaba al Newport Folk Festival. Cabe destacar que, la receptividad por parte del publico fue distinta, debido a que la gente se entregó a gozar la música desde el mismo inicio, definitivamente fue aceptado en el acto.

S.R: Parece entonces que Venezuela esta rápidamente envolviendo y abrazando culturalmente la herencia africana y su identidad como nunca antesT.M.: Lo que vemos en Venezuela, es la consolidación de mas manifestaciones de las raíces africanas, y esto es parte de un movimiento general perteneciente a la mayoría de la población, quienes en algún momento habían sido pasivos. Ahora ellos han pasado a ser participantes más activos dentro de la vida política de la nación venezolana. La elección de Hugo Chávez en 1998 fue el primer resultado mas palpable de esta movilización. Como respuesta a esto, varias iniciativas del gobierno, han ayudado tremendamente a las bases quienes lo eligieron. Uno de los retos para este movimiento, es que tienes un gobierno que da inicio a varias cosas, pero realmente queda a la gente su misma tomar esas iniciativas y hacer algo con esas iniciativas. Estas iniciativas se generan desde adentro hacia fuera. Como resultado de esto es que tienes una acción dinámica, entre gobierno, organizaciones culturales, pueblos indígenas y clases sociales. En resumen Venezuela esta cambiando cada seis meses.

S.R: Los noticieros en los Estados Unidos parecen no reportar nada positivo sobre lo que esta pasando en Venezuela.T.M.: Cuando leo la prensa en los Estados Unidos, me da la sensación de que estuviese leyendo sobre cualquier otro país, menos Venezuela. Cada cosa que escucho sobre Hugo Chávez es completamente negativo. Pareciese que lo único bueno y positivo que contar sobre Venezuela es sobre “El Sistema” que trata de un programa que introduce la música euro-clásica en los sitios mas pobres de Caracas. Este programa en donde han aprendido música clásica de Europa ha sido grandemente exitosa, y promete serlo aun más. A principios del mes de Septiembre, el gobierno anuncio que estarán hablando con el Doctor Abreu, quien es creador de este programa, en aras de extender este programa a muchas mas personas. En la actualidad los venezolanos están recibiendo los frutos de estos proyectos que han resultado en ayuda y entrenamiento de personas para el toque de instrumentos musicales. El hecho de expandir este programa aun más, hace prometedora la creatividad musical de Venezuela.Por mi parte, me gustaría que ellos reflexionasen un poco, no necesariamente deberían enseñar música clásica europea a aquellos estudiantes de música en varias partes del país, ¿qué hay de la música afro-venezolana? ¿Qué hay de aquellas expresiones musicales mas fusionadas que pueden ser encontradas en otras partes del interior del país? El aprender un instrumento musical, deja un gran enseñanza, eso incluye disciplina, cooperación grupal y el trazar y lograr metas de largo plazo, mas todas estas cosas pueden también llevarse a cabo con la enseñanza de otras manifestaciones musicales, no solamente con la música clásica europea.

S.R: ¿Podrías revelar algunas de las otras positivas inversiones de Venezuela ha hecho en relación a su cultura? T.M.: Las cosas que ahora mismo están sucediendo en Venezuela son realmente emocionantes. Hay tantas cosas positivas y buenas. En los Estados Unidos, en la Universidad donde yo trabajo, la cosa es: ¿A ver cuanto del presupuesto es que nos van a recortar? En cambio en Venezuela, la pregunta es ¿En donde es que se va a construir la nueva Universidad? Y esto es verídico: La construcción de una docena de Universidades fue anunciada este domingo (30 de septiembre, 2007).Apartando un poco el terreno de la música, han reestructurado una cadena de librerías, llamados ahora “Las Librerías del Sur”, déjame decirte que son bien agradables. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha hecho un buen trabajo al reestimular las casas de publicaciones del estado venezolano. Ellos están surtiéndolos con materiales diversos a un costo accesible, pero considero que no ha sido del todo pleno, la tarea en el ámbito musical. No hay sellos disqueros que impulsen la música euro-clásica que estos estudiantes están aprendiendo, ni siquiera hay apoyo para música con conciencia social. La gente allá graba y distribuye todo por su propia cuenta. En ciento modo, la Internet y las estaciones de radios comunitarias ayudan con la difusión de estos, pero bueno está claro que aun falta mucho por hacer. A su misma vez, en materia de cine, fue creado recientemente, un gran institución que promueve la producción de realizaciones audiovisuales venezolanas, al mismo tiempo están construyendo pequeños teatros de cine alrededor del país.

S.R: ¿Es entonces Hugo Chávez en gran parte responsable de estos adelantos, de este desarrollo?T.M.: Por lo que podemos escuchar acá en los Estados Unidos, uno puede llegar a pensar que Hugo Chávez en efecto es Venezuela, debido a que lo único que hablan es sobre este hombre. Como símbolo individual, el ha tenido tremenda importancia como alguien que proviene de una familia pobre, y que hizo lo posible en su carrera militar y que a su vez siempre estuvo interesado en mejorar, educarse y hacerse un camino. Cabe destacar que Chávez posee una herencia mestiza sanguínea proveniente de raíces africanas e indígenas, y esto es algo de lo cual se llena de orgullo, y siempre ha estado dispuesto a traer a colación su identidad cuantas veces lo considere hacer. Como muestra de esto Chávez dice: “Miren estos labios, miren este cabello: esto no es traído de Europa.” Los medios de difusión nacional de los Estados Unidos, hacen que se vea a Chávez como el único habitante de Venezuela. Pero lo que sí es mas interesante es el resto de la probación venezolana, si tu vas a los pueblos mas remotos en cualquier parte de Venezuela, o si vas a la parte pobre de Caracas, te podrás dar cuenta que las cosas son diferentes a como solían ser antes. Tal vez lo mas notorio sea la manera en que las personas se expresan sobre las cosas, ya que sus palabras están marcadas con un espíritu contagioso y dicen cosas como “Podemos hacer las cosas mejores.” Ellos han descartado y perdido mucha de la desesperanza que puedes encontrar en Nueva Orleáns, al sur de Chicago, en tantas otras áreas deprimidas de los Estados Unidos. Se me viene a la mente, una amiga mia, que ha vivido en Venezuela por unos 35 años en una de las comunidades mas empobrecidas, y ella resumió ese sentimiento diciendo, “Bueno, no importa cual problema sea, todo el mundo está estudiando, y eso tiene que ser bueno.”

Notas sacadas De Afropop..Entrevista en la Universidad de Iowa por

No comments:

About Me

My photo
Jackson Heights, N.Y, United States
Naci en Cali,Colombia,ciudad salsera por excelencia,considerada como "Capital Mundial de la Salsa". Desde niño conoci los ritmos afro-caribeños de la mano de la Sonora Matancera los cuales fueron mis inicios salseros. Muy joven salgo del pais hacia Europa y encuentro que los ritmos latinos habian llegado y comenzaban a pegar muy fuerte.España,Francia e Italia estaban alborotados por el sabor y el ritmo afro latino. En esta misma epoca tube la oportunidad de viajar a Africa y conocer mucho mas de los inicios de la salsa al escuchar los tambores Bata de las manos de los africanos. A mi regreso a Cali reafirmo mi gusto por la salsa compartiendo y aprendiendo de grandes maestros y coleccionistas caleños y asistiendo a salsotecas tradicionales como La Barola, La Ponceña, La Mulenze y por supuesto La Taberna Latina de Gary Dominguez. Sigo despues con mis viajes por las antillas:Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y alli sigo absorbiendo mas ese sabor salsero que ya inundaba estas tierras. Decido radicarme en New York, donde me he encontrado a grandes figuras de la salsa que han decidido vivir aca y mostrar el sabor de la salsa desde la Capital del Mundo.

Salseros

Salseros Amigos

Miriam Makeba:Pata Pata

Miriam Makeba:Pata Pata
Lado A:1-Pata Pata.2-Ha Po Zamani.3-What Is Love.4-Maria Fulo.5-Yetentu Tizaleny.6-Click Song Number One..Lado B-1-Ring Bell,Ring Bell.2-Jol'nkomo.3-West Wind.4-Saduva.5-A Piece Of Ground

Los Zafiros:Mirame Fijo

Los Zafiros:Mirame Fijo
Lado A:1-Puchunguita Ven.2-Rumba Como Quiera.3-Y Sabes Bien.4-Madureira Schoro.5-Mi Oracion.6-Cuando Yo La Conoci.Lado B.7-Mirame Fijo.8-Si Estoy Alla.9-Si Corazon.10-Bossa Cubana.11-Mi Amor Perdoname.12-Bellecita

Tito Puente & La Lupe:Homenage A Rafael Hernandez

Tito Puente & La Lupe:Homenage A Rafael Hernandez
Lado A:1-Los Carreteros.2-Muchos Besos.3-Canta,Canta.4-Romance.5-Buche Y Pluma Na Mas.6-Las Palomitas.Lado B:7-Preciosa,Cuatro Personas,Cachita,El Cumbachero.8-Malditos Celos.9-Amor Ciego.10-No Me Quieras Tanto.11-Cuchiflitos.12-Jugando Mama,Jugando

Orquesta Mundo

Orquesta Mundo
Lado A:1-Mamasita.2-Echame Tu Bendicion.3-Cuando Vendras.4-Pienso En Borinquen.Lado B:1-Coqui Serenito.2-No Te Puedo Olvidar.3-Tu Y La Rumba.4-Tu Risa Yo Canto

Joe Bataan: Mestizo

Joe Bataan: Mestizo
Lado A.1-Mestizo.2-Rap-o Clap-o.3-Sadie.4-Latin Lover.Lado B.5-Rock Me All Night Long.6-I See Your Hiney.7-Rap-o Dance-o.8-Always And For Ever

Chaparro :Este es

Chaparro :Este es
Lado A:1-Ololiuqui.2-Malanga Murio.3-Por Ultima Vez.4-Calipso Caleño.5-Ritmo Cubano.Lado B:6-Don Quijote.7-Guagualenco.8-Guajira Mia.9-El Barrio.10-Ritmo Nuevo

Linda Leida

Linda Leida
Lado A:1- Cuco-Cheche-Malo.2-Cabio Sile Yeyeo.3-Tumba.Lado B :1-Jovenes Del Muelle.2-Caña De Azucar.3-Oye Ya

Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto:Sabroso Y Caliente

Arsenio Rodriguez  Y Su Conjunto:Sabroso Y Caliente
Lado A:1-Guaraguao Alante.2-Hay Fuego En El 23.3-Buenavista En Guaguanco.4-Devualveme La Ilusion.5-Adorenla Como A Marti.6-El Homenaje Esta Hablando Bien.Lado B:1-Blanca Paloma.2-Mami Me Gusto.3-Que Feliz Yo Fuera.4-Besame Aqui.5-La Fonda De Bienvenido.6-Recuerdo Bien

Vicente Pacheco:A Peticion Popular

Vicente Pacheco:A Peticion Popular
Lado A 1- Vivir Contigo. 2-Vidita.. 3-Mi Amigo Tomas. 4-Pena De Ti. 5-Celame.Lado B .6-Mi Viejo Francisco. 7-Dejame Vivir. 8-Hoy Quiero Beber. 9-Soy Vagabundo. 10-Muchas Mujeres.

Blanca Rosa Gil :La Grande De America

Blanca Rosa Gil :La Grande De America
Lado A:1-Y Es Verdad.2-Amarga Navidad.3-Tiembla.4-Despecho.5-Fallaste Corazon.6-La Nave Del Olvido.Lado B:7-Que Te Agradesca Que.8-Ojos Españoles.9-Ni Un Saludo.10-Borrate.11-El Triste.12-Sigueme

Dave Valentin:Legends

Dave Valentin:Legends
Lado A:1-Legends.2-Bouree In E Minor.3-Sea Pines.4-Crystal Silence.Lado B:5-Afro Blue.6-Masquerade.7-Patters For The Sky.8-I Want To Be Where You Are

Los Hijos Del Rey

Los Hijos Del Rey
Lado A:1-Del Campo A La Ciudad.2-Pachula.3-La Vacuna.4-Adonde Va Nuestro Amor.Lado B:1-Arroyito Del Campo.2-El Viento.3-Yo Me Dominicanizo.4-Falta No Me Haces

Cheche Abreu Y Sus Colosos:La Negra Pola

Cheche Abreu Y Sus Colosos:La Negra Pola
Lado A:1-La Negra Pola.2-Si Dios Visita Mi Tierra.3-Si Joe Puntea El Tres.4-El Dia Que Tu Me Quieras.5-Yo Te Traigo Un Son.Lado B:6-El Guaraquiti.7-Montero El Bravo.8-Aunque Me Cueste La Vida.9-La Rebelion De Mayo.10-El Regreso De La Negra Pola

Tito Rodriguez:With Love

Tito Rodriguez:With Love
Lado A:1-Inolvidable.2-Tu Pañuelo.3-Llanto De Luna.4-Congona.5-Que Te Importa.6-Ya No Me Acuerdo.Lado B:7-Alma De Mujer.8-Hoja Seca.9-Embrujo Antillano.10-Cuando Ya No Me Quieras.11-Pecador.12-Ya No He Vuelto A Querer

Raul Marrero:Deseo Nunca

Raul Marrero:Deseo Nunca
Lado A:1-Deseo.2-Ante El Altar De Tu Vida.3-Ella Es Mi Vida.4- Cuando Vuelvas.5-Amor Especial.6- Que Lastima.Lado B:7-Nunca Nunca Nunca.8-Tomo Y Obligo.9-Amorcito Consentido.10-En Primera Plana.11-De Igual A Igual.12-En Una Lagrima

Roberto Torres :El Rey Del Montuno

Roberto Torres :El Rey Del Montuno
Lado A:1-Cuento Mi Vida.2-El Carretero.Lado B:3-Cienfuego

Charanga 76:

Charanga 76:
Lado A:1-Kuku-Cha Ku- Cha.2-Rosa.3-Vamos A Escaparnos.4-Regresaras.Lado B:5-Te Vas Con El Viento.6-Echa Pa'Lante.7-Sin Mi.8-Olvidate De Mi.8-Juan Cabeza De Pan

Grupo Sentimiento:Hay Que Luchar Con Sentimiento

Grupo Sentimiento:Hay Que Luchar Con Sentimiento
Lado A:1-Hay Que Ayudar.2- Deje El Bochinche.3-Hermosa Para Vivir.4-Sabrosura.Lado B5-Sentimiento.6-La Economia.7-Isabel.8-Dejala Tranquila

Mirta Silva:Interpreta A Mirta Silva

Mirta Silva:Interpreta A Mirta Silva
Lado A:1-Juana Sabrosura.2-Mi Corazon Canta.3-Gracias A Ti Dios Mio.4-Mi Equivocacion.5-Cuando Vuelvas.6-Que Corto Es El Amor.Lado B:7-Yo Quiero Un Besito.8-Ayer Mi Amor Se Fue.9-Acaba De Pasar.10-Me Voy De Ti.11-Asi Es La Vida.12-En Mi Soledad

Tipica Novel:Lo Mejor

Tipica Novel:Lo Mejor
Lado A:1-Vamos Pal Monte Compay.2-El Cartero.3-Salsa En Nueva York.4-Yo Prefiero El Son.5-No Me Regañes.Lado B:6-Que Viva El Son Montuno.7-Tiene Sabor.8-La Batalla De Los Barrios.9-Llego La Charanga.10-La Rutina Y El Sabor

Fruko Y Sus Tesos:El Cocinero Mayor

Fruko Y Sus Tesos:El Cocinero Mayor
Lado A:1-Palenque.2-Celosa.3-Limeña.4-El Cocinero Mayor.5-El Arbol Que Me Daba Sombra.Lado B:6-La Borincana.7-Se Que Tu Eres.8-El Cachetero.9-El Hijo De Atocha.10-Con Ella Me Voy

Trio Los Conde:La Ultima Lagrima

Trio Los Conde:La Ultima Lagrima
Lado A:1-La Ultima Lagrima.2-La Silla Perdida.3-La Tarde.4-No Me Digas Adios.5-Habla.6-Tres Flores Para Mi.Lado B:7-No Puede Ser.8-Sonrisa De Angel.9-La Cruz De Redencion.10-Imploracion.11-Alas Quebradas.12-Lo Siento Pero No

Odilio Gonzalez:El Jibarito De Lares

Odilio Gonzalez:El Jibarito De Lares
Lado A:1-Celos Sin Motivo.2-Contraste.3-No Te Contestare.4-Despedida.5-Palabra De Hombre.6-Victime De Amor.Lado B:7-Arbolito.8-Vuelve A Mis Brazos.9-Una Pena.10-Por Su Amor.11-Celos De Rabia Y Rencor.12-Rapsodia Jibara

Charlie Rodriguez:Grande

Charlie Rodriguez:Grande
Lado A:1-Un Numero Para Conjunto.2-A San Anton De Carolina.3-Me Estoy Enamorando.4-Al Cesar Lo Que Es.Lado B;5-Cirilo.6-Esto Es Amor.7-Mulata Decidete.8-A Mia Amigos

Antonio Maria Romeu:Bodas De Oro De Barbarito Diez

Antonio Maria Romeu:Bodas De Oro De Barbarito Diez
Lado A:1-Alli Donde Tu Sabes.2-Entre Espuma.3-Tu No Comprendes.4-Te Vieron Con El.5-Martha.6-El Dulce Embelezo.lado B:7-La Sitiera.8-Que Noche Tan Linda

Santiago Ceron:Bueno De Vicio

Santiago Ceron:Bueno De Vicio
Lado A:Al Que Le Pique.2-Piruli.3-Espiritu Burlon.4-Compay Anton.Lado B:5-Por Tu Culpa.6-Momposina.7-Yo No Crei.8-Presente

Billos Caracas Boys 73.1/2

Billos Caracas Boys 73.1/2
Lado A:1-Tren De Seia.2-El Pinguino.3-Fantasia Moruna.4-Salve Merecumbe.5-Que Me Vas A Decir.6-Compadre Pedro Juan.Lado B:7-La Tecla Nula.8-El Minero.9-No Me Abandones.10-Zanbra De Mi Soledad.11-Mozaico No 32

Dimension Latina:Presentando A Andy Montañes

Dimension Latina:Presentando A Andy Montañes
Lado A 1-El Eco Del Tambo. 2-Suena El Cuero. 3-Blancas Azucenas. 4-Pan De Piquito. 5-Correme Guardia..Lado B. 6-Mujer Impura. 7-Que Mas Puedo Desear. 8-Quisqueya. 9-Ritmos Cubanos.10-Malditos Celos

Tito Rodriguez:Estoy Como Nunca

Tito Rodriguez:Estoy Como Nunca
Lado A:1-Estoy Como Nunca.2-Tomame Ya.3-Bilongo.4-Buscando La Melodia.5-Empego Narogo.Lado B:5-Se Va El Manguero.6-Estamos En Guerra.7-El Agua De Belen.8-Modulando.9-Carnaval En Caracas

Foto Rodriguez Y Su Orquesta La Unica:Voy Amarte

Foto Rodriguez Y Su Orquesta La Unica:Voy Amarte
Lado A:1-Voy Amarte.2-Loco-Loco.3-Pruebame.4-Vicio De Quererte.Lado B.5-Lejos De Ti Amada Mia.6-Lo Que Trajo El Barco.7-Ven.8-El Traguito

Arabella: La Musiquita

Arabella: La Musiquita
Lado A:1-La Musiquita.2-Al Que Le Caiga.3-Sin Ti.4-Si Me Quieren,Yo Te Quiero.Lado B:5-Amiga La Vida.6-Sonera.7-Yo Te Vi.8-Sin Dejarte De Amar

Alex Leon:Nuevo Horizonte

Alex Leon:Nuevo Horizonte
Lado A:1-Mi Verdadero Amor.2-Tercer Pais.3-La Hora De Brindar.4-Sexo Y Fuego.Lado B:5-Ceniza Fria.6-Sin Hora Y Sin Tiempo.7-Tu Placer Esta En Amar.8-Titi Mania

Pupy Legarreta:El Fugitivo

Pupy Legarreta:El Fugitivo
Lado A:1-Voy A Apagar La Luz.2-Un Franco Tirador.3-Cuchin Cuchan.4-Los Tres Amigos.5-El Cartero.Lado B:6-Bendito Mi Puerto Rico.7-Dejame Tranquilo.8-Mujer De Cabaret.9-Es Que No Comprendes.10-Veinte Años

Pellin Rodriguez:Amor Por Ti

Pellin Rodriguez:Amor Por Ti
Lado A:1-Timbalero.2-Amor Por Ti.3-Indiferencia.4-Arrebatadora.5-Entre Espumas.Lado B:6-No Hagas Caso.7-Llegaste Tarde.8-Regresa Corazon.9-Preparate Corazon.10-Que Extraña Es La Vida

Orlando Contreras:Esta Tu Cancion

Orlando Contreras:Esta Tu Cancion
Lado A:1-Esta Es Tu Cancion.2-Que Mentira Es Amor.3-Vereda Tropical.4-Honey(Mi Cuba Te Extraño).5-Se Te Olvida La Mentira.Lado B:6-Somos Diferentes Vanidad.7-Ay Cariño.8-Papeles.9-Necesito Pensar.10-Que Bonito Sera

Chivirico Davila: Nuevos Conceptos

Chivirico Davila: Nuevos Conceptos
Lado A.1-Serenata.2-Feria De Las Flores.3-Amor Ciego.4-Derecho A Soñar.5-Nuevos Conceptos.Lado B.6-Peregrino.7-Cada Cual.8-Cumbia Colombiana.9-Cosas De Hombre.10-Ayuda

Gilberto Monroig:Mi Jaragual

Gilberto Monroig:Mi Jaragual
Lado A :1-Mi Jaragual.2-Estando Contigo.3-Somos Otros.4-Te Perdona.5-Necesito Vivir.Lado B :6-Raquel.7-Desde Que Te Fuistes.8-Mi Dolor Es Mio.9-Mi Preferida.10-Cuando Dude De Ti

Conjunto Constanza :

Conjunto Constanza :
Lado A:1-Constanza. 2-Consejo.3-No Pasaras.Lado B : 4-El Sapo.5-Contigo No.6-La Realidad.7-Significas

Chucho Avellanet :No Es Un Juego El Amor

Chucho Avellanet :No Es Un  Juego El Amor
Lado A:1- No Es Un Juego El Amor.2-Nuestro Amor.3-Muchacha.4-Tiene Los Ojos Tuyos.5-Alma Libre.Lado B:6-Siempre La Adorare.7-Muñeca.8-No Te Vayas.9-La Renuncia.10-Mi Ultima Cancion

Roberto Ledesma :Con Mi Corazon Te Espero

Roberto Ledesma :Con Mi Corazon Te Espero
Lado A:1-Con Mi Corazon Te Espero.2-Vieja Luna.3-El Arbol.4-Esta Soledad.5-Con Un Poquito Esta Noche.6-Ave De Paso.7-Que Vas A Hacer.8-Recuerdos.Lado B:9-Noche De Ronda.10-Mirame.11-El Maluerido.12-Que Te Cuesta.13-Muchas Gracias Mi Amor.14-Corazon En Cristal.15-Ya Tu No Estas.16-Corazon Herido

Johnny Rodriguez Y Su Orquesta :El Encuentro

Johnny Rodriguez Y Su Orquesta :El Encuentro
Lado A : 1-El Encuentro.2-Nena Asi No Se Vale.3-El Lago De Matrullas.4-Ya Ni Me Acuerdo.Lado B:5-Calle Buey.6-Alegre Jibarita.7-Eso Se Incha.8-Entretente

Corporacion Latina :Proclama

Corporacion Latina :Proclama
Lado A :1-El Barrio De Los Rumberos.2-Recordando A Placido Acevedo.3-Nostalgia Cubana.4-Desengaño Parte 3.Lado B :5-Canto A Mi Tierra.6-Maria Elena No Llores.7-Tu Ausencia.8-Desmayo

Felix Chappottin Y Sus Estrellas.

Felix Chappottin Y Sus Estrellas.
Lado A : 1-Cienfuegos.2-Asi No Quiero Ser Feliz.3-Oriente.4-Blanca Luna.5-Eres Mi Tormento.6-Cayo Sile Yeyeo. Lado B : 1- No vengas Por Mi.2-Amor Verdadero.3-La Protesta De Baragua.4-No Puedes Dejarme.5-Trasnochando.6-Jovenes De Muelle.

Larry Harlow & Ismael Miranda : Con Mi Viejo Amigo

Larry Harlow & Ismael Miranda : Con Mi Viejo Amigo
Lado A :1-'Señor Botanico.2-Te Doy Mi Amor.3-Vencere.4-Que Sera Lo Que Pelean.Lado 2 :5-Union De Dos.6-Con Mi Viejo Amigo.7-Esta Noche Me Emborracho.8-No Hay Chance.9-Mentirosa

Septeto Nacional De Ignacio Piñeiros

Septeto Nacional De Ignacio Piñeiros
Lado A :1- Buey Viejo.2-Echale Salsita.3-Don Lengua.4-Alma Guajira.5-Lejana Campiña.Lado B : 6-La Batidota.7-Se Fue La Montuna.8-Eterna Primavera.9-Llego La Tora.10-Vueltabajera

Willie Rosario:The Salsa Legend

Willie Rosario:The Salsa Legend
Lado A:1-Para Aprender A Quererte.2-Si No Estas Conmigo.3-Hacer El Amor.4-Yo Que Tu Y Tu Que Yo.5-Una Noche De Amor.Lado B:6-Ninguna Mujer Es Fea.7-Te Regalo Esta Cancion.8-Dios En Tus Ojos.9-El Timido

Impacto Crea :

Impacto Crea :
Lado A :1-Lamento Taino.2-Son Sabroson.3-Solo.4-Señora Tristeza.Lado B: 5-Rebelde.6-Cruel Despertar.7-Cielo Azul.8-Te Cantare

Sexteto De Joe Cuba :Estamos Haciendo Algo Bien

Sexteto De Joe Cuba :Estamos Haciendo Algo Bien
Lado A :1-Pruebalo Ok.2-My Wonderfull You.3- Y Tu Abuela Donde Esta.4-Bochinchosa.5-Si Te Dicen.6-Ya No Aguanto Mas.Lado B : El Pito.(I'LL Never Go Back To Georgia).8-Incomparable.9-Arecibo.9-Lo Bueno Ya Viene.10-Clave Mambo.

Orquesta Broadway

Orquesta Broadway
Lado A : 1-Pruebalo Mi Amor/Try It Out My Love.2-Novia Mia/Enseñame.3-I Dig Rock & Roll Music.4-Camajan.5-A Santa Barbara. Lado B :1-Mentiroso Amor.2-Las Penas De Mi Mujer.3-Chismosa.4-De Vicio.5-You're Looking Fine.

Estampas De Cuba:Orquesta Conducida Por El Maestro Rodrigo Prats

Estampas De Cuba:Orquesta Conducida Por El Maestro Rodrigo Prats
Lado A:1-Flor De Yumuri.2-Improvisada.3-Los Tres Golpes.4-Paso Nanigo.5-Mirame Asi.6-Y La Negra Bailaba.Lado B.6-Lamento Negroide.7-Juventud.8-Tribus.10-Canta El Carretero Cuando Dan Las Seis.11-Lamento Esclavo

Arcaño Y Sus Maravillas: Como Bailaba Cuba

Arcaño Y Sus Maravillas: Como Bailaba Cuba
Lado A: 1-El Cobrador.2-Hueso Y Pellejo.3-Pinta Mal.4-Se Va El Yerbero.5-Frases Del Corazon.Lado B.6-Con Tu Cha Cha Cha.7-El Boticario.8-Negro Bon Bon 9-Vendimia.10-El Bailador

Orquesta El Equipo

Orquesta El Equipo
Lado A : 1-Encadenados.2-Dos Mujeres.3-La Viuda.4-Paloma. Lado B: 1-En Coche.2-Todo Es Posible.3-Maria Morena.4-Despasito.

Costa Brava : De Costa A Costa

Costa Brava : De Costa A Costa
Lado A : 1-Que Pena.2-Colorete.3-Constanza.4-Todo Lo Que Pedi.Lado B : 1-El Fin.2-Por Tu Amor.3-La Bayamesa.4-Cuando Aprenderemos.

Orquesta Panamericana :Volumen 2

Orquesta Panamericana :Volumen 2
Lado A :1-Los Modernucos.2-Siete Cartas.3-La Bese.4-Mi Goleta.5-Al Son Del Coco.6-Calypso.Lado B :1-Tra La La.2-Nena.3-Niña Bonita.4-Tarde De Fiesta.5-Teenagers.6-Fiesta Brava.

Johnny El Bravo :El Bravisimo

Johnny El Bravo :El Bravisimo
Lado A : 1-Si Supieras.2-Miguel.3-Nacio Un Romance.4-La Barola. Lado B : 1-Llorando Me Dormi.2-El Amor.3-Quisiera.4-Como Acostumbro.

Gran Combo:Tu Querias Boogaloo?... Toma Boogaloo

Gran Combo:Tu Querias Boogaloo?... Toma Boogaloo
Lado A:1-Tu Querias Boogaloo?...Toma Boogaloo.2-Baila Mi Shing A Ling.3-Navidades A Go Go.4-Se Quedo El Boogaloo.5-Sabor A Guaguanco.6-Boogaloo Con Bajo.Lado B :7-Sway To And Fro.8-Shing A Ling For My Baby.9-Ven.10-Eso No Es Dificil Na.11-Aqui Lo Traigo.12-Chiquita

Chamaco Rivera:Por Fin..Con Jose Feliciano Como Artista Invitado

Chamaco Rivera:Por Fin..Con Jose Feliciano Como Artista Invitado
Lado A: 1-Consuelo.2-La Hiedra.3-Sombra De Vago-4-Cuatro Lineas Al Cielo.Lado B:5-Jhoselin.6-Guarapo.7-Los Quilinchines.8-En La Batalla

Los Ahijados Cuco Y Martin Valoy :Vuelven

Los Ahijados Cuco Y Martin Valoy :Vuelven
Lado A :1-Te Compro El Corazon.2-Brindis.3-Amarga Condena.4-El Caiman.5-Ven Mi Guajira.6-El Huerfanito.Lado B :7-Calma Y Olvido.8-Lloro De Sentimiento.9-Cruel Traicion.10-Noche Bohemia.11-El Son Del Campesino.12-Bailalo Y Gozalo

The Latin Brothers :En El Caribe

The Latin Brothers :En El Caribe
Lado A :1-El Color Del Amor 2-Amor Ausente 3-Pegaso 4-Compay Jose 5-Que Me Coma El Tigre.Lado B : 6-Tremendo Cachetero 7-A Pesar 8-Juanita Y Su Camarita 8-Curiche 9-Me Voy A Hacer-10-El Hablador

Perez Prado :Mambo By The King

Perez Prado :Mambo By The King
Lado A :1-Mambo Jambo.2-In A Little Spanish Town.3-C'est Si Bon.4-Whistling Mambo.5-Mambo Numero 5.6-Pachito E-Che.Lado B :7-Cuban Mambo.8-Mambo De Paris.9-Malagueña.10-Pianolo.11-Mambo Numero 8

Papaito

Papaito
Lado A :A Mi Veracruz.2-Ni Hits Ni Carreras.3-Yo Bailo Con La Mas Fea.lado B: 4-Contestacion A Sabina Gomez.5-Las Muchachitas.6-Alma Jarocha

Orq, Busch Y Su Nuevo Sonido : El Mundo Latino

Orq, Busch Y Su Nuevo Sonido : El Mundo Latino
Lado A : 1-Aunque Sus Padres No Quieran.2-Soy Tu Dueño.3-Mi Pais.4-Manuela Aranda.Lado B.5- El Carbonero.6-Con Maña Se Rompe.7-Puerto Rico Y Panama.8-Tiempo Entero

Cds Variados

Cds Variados
algo mas de mi coleccion

SOME CDS

SOME CDS

Some Of My Music...

Some Of My Music...
Cds And Dvds Variados

More Dvds

More Dvds
Variedad De Dvds

Algo Mas De Mi Musica

Algo Mas De Mi Musica
Salsa Y Mas

Salsa Y Salsa

Salsa Y Salsa

More Dvds

More Dvds
Variedad Entre Cuba-Pto Rico-Venezuela

Ma s Y Mas

Ma s Y Mas

Salsa Music

Salsa Music
Estos Es Algo De Mi Musica Que He Podido Conseguir En New York...Son Algunos Cds,Lps,Y Dvds..Espero Contar Con Mi Musica Que Deje En Mi Cali Querida..Para Que Puedan Observar Una Coleccion Un Poco Mas Surtida

Un Poco Mas

Un Poco Mas
Sigo Con Lo Mismo.Mas y Mas

Bongoes-Guiro-Maracas-Clave

Bongoes-Guiro-Maracas-Clave

Clave Cubana-Shekere Y Maracas

Clave Cubana-Shekere Y Maracas

LIBROS DE SALSA

LIBROS DE SALSA
Estos Son Parte De Mis Libros Que He Conseguido En New York..Espero Juntar Los Que Estan En Cali

Salsa Poster

Salsa Poster

Salsa Playa Poster

Salsa Playa Poster

Salsa Dancers Poster

Salsa Dancers Poster

Salsa Sweet

Salsa Sweet

Salsa Poster2

Salsa Poster2

Salsa Poster

Salsa Poster

Salsa Poster

Salsa Poster

Dance Poster

Dance Poster

Fiesta Poster

Fiesta Poster

Jazz Poster

Jazz Poster

Celebracion Cubana Poster

Celebracion Cubana Poster

La Bodeguita Del Medio Poster

La Bodeguita Del Medio Poster

Jazzing Poster

Jazzing Poster

Salsa Poster

Salsa Poster

Salsa Poster3

Salsa Poster3